UNA CELEBRACIÓN PARA REFLEXIONAR

usuario ucd

rrpp1Han pasado ya 29 años desde el día en el cual se promulgó la ley que creó el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos, el 18 de junio de 1990. En esta fecha se celebra todos los años el Día del Relacionista Público en el Perú. Conviene a partir de esta celebración dar una ojeada al camino recorrido para el reconocimiento de las Relaciones Públicas en nuestro país como disciplina independiente. Desde la llegada de la profesión a nuestro país hace más de seis décadas, en aquellos años de la International Petroleum Company y la Cerro de Pasco Copper Corporation, muchas cosas han cambiado tanto en el marco teórico como en el entorno laboral, gracias al auge de las tecnologías y los vaivenes de las tendencias de la comunicación.

El proceso fue gradual, desde la constitución de asociaciones departamentales en Lima, Piura y Lambayeque en los años 70, hasta la tan ansiada unidad en el VI Congreso Nacional de Relaciones Públicas de 1986, llevado a cabo en la ciudad de Huancayo. De este modo se inició el trámite para la creación de una entidad a nivel nacional, que fue primero la Federación de Relacionistas Públicos (FEREP). Si bien es cierto la ley de creación del Colegio Profesional se promulgó en 1990, el estatuto no fue aprobado hasta el 2004 y la institución fue puesta en marcha en el 2005.

En cuanto a retos a futuro existen muchos. No nos quedemos en el aspecto superficial de lo académico, es importante que lo teórico se lleve a la práctica. El aporte decisivo de las Relaciones Públicas puede ayudar a crear un país integrado en todos sus niveles, alentando el progreso y el bienestar como nación a través de organizaciones idóneas en cuanto a filosofía y comportamiento.

Para cumplir con estos objetivos se necesita una actitud ética, investigación profunda de la realidad nacional, transparencia de la información y el compromiso de llegar a una comprensión mutua entre la gente y las empresas. No será fácil, por el desconocimiento que existe todavía del potencial de las Relaciones Públicas. Sin embargo, los profesionales de las nuevas generaciones tienen un panorama más prometedor que el encontrado por sus predecesores.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>