¿CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

usuario ucd

Debido al estado de emergencia, muchas organizaciones piensan en darle a sus trabajadores una suspensión perfecta de labores. Infórmate sobre cuáles son las condiciones y las implicancias.

 

Según el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, las organizaciones pueden emplear la suspensión perfecta a los empleados, con el fin de que puedan mantener sus empleos. A pesar de ello, se tienen que dar ciertas condiciones para que a un empleado le puedan dar la interrupción de sus ocupaciones.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Sylvia Cáceres, se trata de “una herramienta, que tiene como finalidad ser un último recurso luego de agotarse otra serie de medidas”. Esto quiere decir que, no cualquier empleado puede aplicar a esta modalidad. Primero se tiene que llegar a un consenso con el empleador.

 

NK

 

Pasos para aplicar la suspensión

La primera medida que debe tomar el empleado es aplicar el trabajo remoto. Si no se puede aplicar este caso, se concede una licencia con goce de haber recompensable: incluyendo pago y realización de las labores luego del periodo de aislamiento. También se puede llegar a un consenso entre empleado y empleador, como adelanto de vacaciones, reducción de sueldo por cierto tiempo, reducción de horas por jornada, entre otros. Si no se pueden realizar ninguna de las dos medidas, y se agotaron todas las posibilidades de poder trabajar recién se puede fijar esta orden.

Además, cuando la actividad que se desarrolla es riesgosa, y la extensión del horario puede poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores; o, cuando el horario de atención del empleador se sujete a restricciones establecidas por las leyes; y situaciones similares, se puede aplicar la medida. La duración de la suspensión no puede exceder a treinta días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Nacional.

De igual manera, se tiene que dar un marco legal, y el empleador tiene que acreditar de que ya no hay otro recurso para tomar, y presentar una declaración jurada  que será objeto de fiscalización ante la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), por escrito o por correo. Además, hay un filtro de afectación económica para las organizaciones, en el que se tiene que acreditar una ratio entre el costo de planillas y los ingresos, para verificar que las empresas no tienen los recursos ni las ganancias suficientes para pagar a los trabajadores.

 

Sanciones por incumplimiento

De acuerdo con el Decreto, si el empleador brinda información falsa o en fraude a la ley, se sujeta a las sanciones penales por delito contra la fe pública u otro que corresponda. De igual manera, a nivel administrativo, de comprobarse fraude o falsedad en la declaración, se procederá a declarar la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración. Asimismo, se dejará sin efecto la suspensión perfecta de laborales y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir por los trabajadores durante el período de la indebida suspensión, en un plazo de 48 horas, al igual que, una multa entre cinco UIT (21,500 soles) y 10 UIT (43,000 soles).

 

Por: Sebastián Figueroa

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>