VOLVIERON LOS DEPORTES

usuario ucd

Poco a poco se van retomando las actividades deportivas en el país, con varios cambios y muchos cuidados a nivel sanitario. En esta nota te explicamos cuáles son esos reglamentos para su retorno.

football-3471402_1920

Debido al COVID-19, muchas actividades tuvieron que suspenderse por el riesgo al contagio, entre ellas el fútbol, un deporte tan significativo y apasionado para la población, y que muchas personas lo practican. Sin embargo, ya se están retomando algunas actividades, y se aprobaron los protocolos para que regrese el rubro deportivo.

Desde comienzos de junio, el presidente Martín Vizcarra informó al país que se estarían aprobando y retomando las actividades deportivas y los ejercicios al aire libre. El fútbol es el primer deporte aprobado, gracias a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa). Los protocolos aprobados fueron basados en los ya utilizados en Europa, donde ya están retomando los campeonatos oficiales.

“Una vez que se publicó el Decreto Supremo, lo que le toca al IPD es trabajar con mucha fuerza junto al Minsa para aprobar los protocolos presentados por las federaciones. En la misma se debe especificar la parte de implementación que debe tener cada federación para que de esta manera puedan empezar a entrenar”, aseguró Gustavo San Martín, presidente del IPD.

Protocolo para el regreso del fútbol

Por el momento, se autorizó el retorno de los entrenamientos, y cada club debe presentar sus protocolos, ya hasta ahora, los clubes Cesar Vallejo y Alianza Lima, cumplieron. Según el Decreto publicado en el diario El Peruano, se fijaron 3 etapas preliminares para la reanudación de actividades:

  • 1ra Fase: Se hará trabajos individuales, evitando carreras donde haya un jugador detrás de otro y manteniendo una distancia en paralelo de al menos 10 metros. La cantidad de jugadores por grupo de trabajo en campo no excederá el tercio de la totalidad del plantel de futbolistas.
  • 2da fase: Se podrá iniciar trabajos específicos con una cantidad de futbolistas en campo no mayor a la mitad del plantel de jugadores”, se menciona. 
  • 3ra fase: Se podrá comenzar con trabajos específicos con el plantel completo”. “Para ambas se podrá incorporar progresivamente trabajos en gimnasio 

Asimismo, para los partidos que se disputarán, algunos de los reglamentos más destacados son:

  • Todos los partidos se jugarán en Lima, sin público, y con 5 cambios.
  • Se harán muestras serológicas COVID-19 a toda la delegación dentro de las 24 horas previas al encuentro. 
  • Los jugadores se someterán a controles de temperatura antes del partido de manera obligatoria
  • Habrá un distanciamiento social dentro de los camerinos entre 1 a 2 metros entre cada jugador, en lo posible evitar conversar entre ellos.
  • Los equipos saldrán al campo teniendo la precaución de no coincidir en el túnel o zona de ingreso. El equipo local saldrá primero y luego el equipo visitante guardando en todo momento la distancia de seguridad recomendada entre ellos. En ningún momento habrá saludo de mano con otros compañeros o árbitro.
  • Se evitarán cualquier celebración grupal en caso de situaciones favorables, así como reclamos individuales ni en conjunto ante alguna situación desfavorable para su equipo. En caso de incumplimiento serán pasibles de ser sancionados conforme al Reglamento específico de la competición.
  • Está prohibido intercambiar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo.
  • En caso se habilite la conferencia de prensa, se deberá utilizar mascarilla.

Actividades al aire libre

De igual manera, el Ministerio de Salud informó que los ciudadanos podrán realizar actividades físicas al aire libre. La salida podrá realizarse manteniendo las medidas para prevenir el contagio de coronavirus como el uso de la mascarilla, la distancia social entre personas y con una duración de 60 minutos máximo.

El horario de las salidas será de lunes a sábado desde las 5 am hasta las 6 pm, mientras que los domingos se respetará el toque de queda todo el día. Además, los ciudadanos podrán realizar ejercicio como máximo tres kilómetros de distancia de su domicilio o en el lugar de actividad física y recreativa establecida por el municipio.

 

¿Qué distritos está permitido?

Esta medida no se aplicará en los distritos con mayor número de contagios de coronavirus y que estén en la lista de alerta epidemiológica. En Lima Metropolitana, los distritos de alto riesgo son:

- Ate

- Breña

- Carabayllo

- Comas

- Chorrillos

- El Agustino

- Independencia

- La Victoria

- Lima Cercado

- Los Olivos

- Puente Piedra

- Rímac

- San Miguel

- San Juan de Lurigancho 

- San Juan de Miraflores

- San Martín de Porres

- Santa Anita

- Villa El Salvador 

- Villa María del Triunfo

 

Otros deportes

Por otra parte, el IPD dio su autorización para la vuelta de los entrenamientos de los deportistas de las siguientes catorce federaciones: 

- Levantamiento de pesas 

- Tenis

- Bádminton

- Fisicoculturismo

- Karate

- Lucha

- Triatlón

- Golf

- Tabla

- Voleibol

- Vela

- Canotaje

- Patinaje 

- Squash.

El IPD sigue revisando diariamente los protocolos presentados por todas las federaciones con la finalidad de aprobar las siguientes autorizaciones y así miles de deportistas puedan volver a entrenar para las futuras competencias oficiales, como campeonatos sudamericanos, mundiales, y las olimpiadas a Tokyo 2020, que fue movida la fecha para el año 2021.

Con el pasar de las semanas, mientras la enfermedad se vaya superando, los deportes intentarán volver a lo que era antes, con sus reglamentos y cuidados, para que, de alguna u otra forma, todos podamos retomar la actividad física de manera amateur o profesional. 

 

Por: Sebastián Figueroa

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>