¿PUBLICIDAD POSITIVA EN TIEMPOS DE COVID-19?

usuario ucd

Con el inicio de la cuarentena, todo se detuvo. Pero la publicidad, no. Las marcas peruanas continuaron reinventándose, así como su forma de llegar a su público objetivo, ya sea apelando a la nostalgia o la positividad.

Fuente: Entel Perú

Fuente: Entel Perú

 

El mundo entero continúa adaptándose a esta nueva realidad. Si bien es cierto, todavía no se pueden realizar costosas producciones, las marcas están optando por realizar spots más simples como el ya famoso “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel. En este spot se presenta a “Pacho” quien conversa con su nieta y brinda un mensaje alentador.

DEJAR DE HACER PUBLICIDAD NO ES UNA BUENA OPCIÓN

El hecho que un consumidor no pueda comprar ciertos productos, no es sinónimo de dejar de hacer publicidad ya que esto significaría dejar de estar en la mente de ellos.  En realidad, es una buena oportunidad para hacerse notar en los medios de comunicación. Ahora, las personas se mantienen alertas y ven las noticias a través de la televisión o las redes sociales.

Las marcas que se mantengan en comunicación con sus clientes serán las primeras en regresar con fuerza. Existe una mayor probabilidad de que estos productos sean elegidos en el momento de la compra y, si se mantiene en el top of mind de las personas, esta preferencia podría mantenerse por mucho más tiempo.

El “top of mind” es el lugar que ocupan las marcas en nuestros cerebros. No se refiere de manera necesaria al producto, sino a lo que se modifica en la mente de los clientes. La frase “Hola, Pacho” de Entel será más recordada que su última promoción de celulares.

 

 

MÁS POSITIVIDAD EN LA PUBLICIDAD

Los temas que abarca la publicidad en estos días son muy semejantes. El mensaje de quedarnos en casa y el decir que pronto nos reuniremos, parece haberse explotado lo suficiente.  Mindshare Perú realizó una encuesta en la cual se expresa que el 60% de los ciudadanos limeños creen que sí se debería seguir haciendo publicidad. Pero, les gustaría recibir mensajes positivos y de solidaridad además de promociones que los ayuden.

Esto demanda un gran cambio en la manera de realizar publicidad, ya que ahora las marcas deben humanizarse. El objetivo deja de ser comercial y comienza a apelar a lo emotivo. Pero, se debe realizar con mucho cuidado porque algunos consumidores podrían pensar que la empresa solo busca aprovecharse de la situación. Es un buen momento para estar presentes como marca, pero se debe realizar con coherencia.

Según un informe realizado por Marketing Directo, la publicidad en estos tiempos debería expresar lo siguiente:

  1. Ser una ventana a la normalidad.
  2. Mostrar pequeñas escapadas de la cotidianeidad de la vida diaria. Esto no busca incitar a las personas a salir de sus casas, sino a realizar algo distinto para acabar con la rutina.
  3. Enseñar una luz al final del túnel. En un mundo cargado de información negativa, la marca se puede convertir en el optimismo que el consumidor necesita para seguir adelante.
  4. La renovación. Promover esta idea de tener “un nuevo comienzo” puede ser bien aceptada por los consumidores.
  5. Enardecer los sentidos. El consumidor buscará satisfacer sus antojos ahora más que nunca. Y esto se notará al regresar a la esperada normalidad.

“Mientras estemos comunicados, el Perú no para”, es un spot publicitario de Claro que cumple con varios de estos puntos. La empresa presenta la “nueva realidad” con sinceridad y mucho optimismo a través de diversas situaciones reales representadas en dibujos. Al terminar de ver esta publicidad, el espectador no se puede sentirse triste, sino esperanzado.

 

 

 

LO QUE NO SE DEBE HACER

Marketing Directo también expresa que hay 3 cosas que una marca no debería realizar en la actualidad:

  1. Intensificar el sentimiento de depresión. Ver personas llorando y tristes en la publicidad no ayuda al consumidor de ninguna manera. Ya se tiene suficiente con las noticias.
  2. Exagerar el lujo y estilo. En tiempos de crisis, es irrespetuoso mostrar exceso de lujos cuando muchas personas no tienen qué comer o solo tienen lo necesario.
  3. Hacer un uso inapropiado del sentido del humor.

Las personas quieren saber cómo las marcas serán útiles para la sociedad, no quieren seguir recibiendo el mismo mensaje de distintas formas y recordar todo el tiempo que uno se debe quedar en casa. Los consumidores necesitan alimentarse de contenido cada vez más positivo.

Por: Aaron Carbajal Diaz

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>