PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS ¿ENEMIGOS O ALIADOS?

usuario ucd

Prensa y rrpp

Por un lado, el Periodismo, con tan distinguido gusto para identificar la noticia. Por otro, las Relaciones Públicas, como la mente maestra detrás de la organización. Dos disciplinas distintas, con métodos de estudio diferentes, pero con el mismo objetivo de informar y comunicar. El gran poder que tiene la información y quien la transmite, puede convertir al más débil en fuerte, colocarlo en la cima, pero también puede dejarlo caer hasta el olvido. No se puede negar el asombroso dominio de los mass media, su alcance e influencia, genera cierta preocupación en las Relaciones Públicas, pero ¿será que las RR. PP. deberán considerar a la Prensa como un enemigo? o ¿como un aliado?

Periodistas y relacionistas públicos son profesionales que conviven el día a día en la era informativa, conocen la necesidad de informar y estar informados. Se necesita conseguir información verídica, actual y de interés público, pero a su vez se necesita identificar una fuente, un aliado que genere tal contenido. La Prensa y las Relaciones Públicas se complementan, existe una relación de dependencia por ambas partes, que si es manejada de la manera correcta ambas podrán coexistir sin ningún problema e incluso aprovechar el beneficio mutuo que existe de por medio.

Primero, las Relaciones Públicas como fuente de información de primera mano para los periodistas. Una relación activa entre la fuente y el medio, donde existe una mayor oferta de la información para el periodista, quien buscará siempre la noticia. Asimismo, el relacionista público al difundir temas esenciales de la organización a través de los medios, obtendrá una buena imagen para su organización, aumentará su notoriedad y se acercará a sus públicos.

Sin embargo, son las RR. PP. quienes tienen una mayor responsabilidad en forjar y fortalecer esta buena relación con los medios de comunicación. Las organizaciones no están exentas de tener problemas o mucho menos estar lejos de una etapa de crisis. Es por ello que, si se ha formado una buena relación con los medios, la organización tendrá una mayor oportunidad de salir bien librada en el caso de crisis, solo si el medio lo considera a éste como una fuente confiable.

Es así que James Grunig, el padre de las Relaciones Públicas modernas, argumenta: ‘’las relaciones con los medios ocupan una posición central en las relaciones públicas, porque estos sirven de gatekeepers o salvaguardas controlando la información que fluye a otros públicos de un sistema social’’. Es vital la buena relación que debe existir entre las relaciones públicas y la prensa, sin esto no se tendría un respaldo de la información organizacional por parte de un tercero, teniendo en cuenta que las personas creen más en lo que ven a través de los medios de comunicación, a comparación de lo expuesto por la misma organización.

Dos profesiones que conviven diariamente, no como enemigos, sino como una parte faltante de la otra, necesaria para brindar información hacia sus públicos. Prensa y Relaciones Públicas siempre tendrán que vincularse, pero habrá que formar una buena relación entre ambas para que aporten beneficiosamente la una a la otra.

Tags: FIRMA, PR, Prensa,

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>