Maria Alejandra: “Necesitamos personas innovadoras, motivadas y con mucha energía”

usuario ucd

HOJA DE VIDA

  • Nombre: Maria Alejandra Bodero.
  • Cargo: Docente de Relaciones Públicas en la Universidad San Martin de Porres.
  • Edad: 27 años.
  • Estudios: Ciencias de la Comunicación.
  • Especialidad: Comunicación Interna.
  • Trabajo actual: Subgerente de Cultura de Cumplimiento del Banco de Crédito del Perú.

 

1) ¿Por qué considera que aún en muchas organizaciones el área de comunicación interna sigue subordinada al área de recursos humanos?

En realidad, es porque hay un tema de estructura, nadie les ha comunicado a las empresas de la importancia de un relacionista público como el director o el gestor de la comunicación en las empresas. Es un tema que viene más con la formación de la empresa y de Recursos Humanos en sí.

Trabajé en el BCP, en el área de comunicación interna y esta pertenece al área de Recursos Humanos. Sin embargo, interactúo con muchas áreas, pero en el Manual de Organización y Funciones por un tema de organización y orden esta se encuentra ubicado en Recursos Humanos. A su vez, en Backus estábamos (el área de comunicación interna) dentro de RRHH. Entonces me parece que es algo que aún no hemos desarrollado en Perú pero vamos en ese camino.

2) ¿El llegar a formar parte el equipo de trabajo de un banco tan importante en el Perú, fue una de sus metas trazadas?

De hecho, toda mi vida quise trabajar en Backus porque me gustaba el tema de consumo masivo. Sin embargo, mi primera experiencia cuando era practicante y estudiaba, fue del BCP, nunca pensé trabajar en una empresa tan grande, me di cuenta que es un banco que te ofrece la oportunidad de crear, y mi meta era esa.

3) ¿Cuál es el perfil que debe tener un profesional para un cargo de esta magnitud?

Mucha motivación, energía y buenas ideas, ya que es un área que te permite crear. De hecho, cuando me dieron el cargo para mí era algo muy nuevo, el tema de cultura de cumplimiento, entonces me dieron la libertad de crear, de traer gente, de armar un equipo nuevo y de hacer cosas diferentes, donde nos hemos puesto la meta de salir sin temor a equivocarnos para no tener que pensarla mucho o tener muchos retrasos, porque queremos que salga perfecto, solo nos lanzamos.

4) ¿Cuál es la parte más emocionante de este trabajo?

No hay reglas, tú puedes sacar lo mejor de tu criterio. Te brinda la capacidad de transformarte, salir de tu propio yo. Por una parte, puedes ser una persona seria y reservada, pero cuando hablas de comunicación uno se siente libre.

5) ¿Cómo percibe que influyen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos en el interior de las organizaciones?

Muchísimo, el correo electrónico, por ejemplo, es algo que ya pasó a la historia. Toda campaña de comunicación que solo sea virtual o por correo, es una campaña que nace muerta. Si bien es cierto, es difícil en una empresa que el dueño ayude al comunicador a difundir bien el mensaje mediante la nueva tecnología, pero más vale intentar.

En el banco se trabaja con una red social corporativa que se llama Conexión BCP donde tenemos una comunidad de la división de cumplimiento y ahí creamos blogs de ideación, concursos, fusionamos el online con el offline, entonces permite mayor capacidad para llegar a los 17 mil colaboradores que son en el BCP. Cuando hablamos, también lo hacemos de la manera en cómo están pensadas las nuevas tecnologías, pocos caracteres, muy directo y utilizando términos que ahora se usan… hay que investigar mucho.

6) ¿Qué tipo de crisis se pueden dar a nivel interno y cómo debemos afrontar estos conflictos?

A nivel interno, cuando el colaborador está en desacuerdo con las cosas que suceden en la empresa y primero lo saca al exterior, porque no conoce los canales para comunicarlo, creo que es lo peor que nos podría pasar. En el banco tenemos algo que nos permite mitigar ese riesgo de crisis, sobre todo en temas de lavado de activos, corrupción, soborno, etc. Este canal se llama Alerta Genética Credicorp, a través de este sistema les decimos a los colaboradores que cualquier cosa que tengan que decir del banco, algo que los moleste o fastidie, lo hagan mediante este canal para poder eliminar de raíz este mal. Brindamos un ambiente de claridad y honestidad.

Brindamos un ambiente de claridad y honestidad. Lo “peor” que podría pasar es que un colaborador piense que la empresa no se preocupa por ellos. La comunicación evita crisis y no afecta a la empresa. El objetivo comunicacional y el de negocio tienen que ir de la mano.

7) ¿Cuáles son sus planes a futuro como relacionista pública y como docente de esta disciplina?

Me gustaría mucho tener un equipo más grande, estoy en camino a ello. Sin embargo, nos falta el factor tiempo, tengo una visión de 2 años. Como docente, me gustaría que los alumnos se interesen más por este tema y que no lo vean solo como un trabajo que hace eventos, protocolo, donde venimos vestidos formalmente, porque esa no es la carrera, deben darse cuenta que nosotros dirigimos todo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>