Las relaciones públicas en contexto político

usuario ucd

La comunicación estratégica es importante en toda institución, pero cuando la labor es el trabajo por la población y pagado por la misma, cobra vital importancia para lograr el concepto público.

politics-2361943_960_720

El clima de corrupción que atraviesa Sudamérica ha hecho que actualmente la confianza y la credibilidad se vean más extraviadas en la población en general. Cada día salen más indicios de la poca ética de muchos políticos en su actuar, que ha llevado a creer que muchas  veces la política es corrupta de por sí y es algo que no se puede cambiar. La ética y las relaciones públicas tienen un rol importante si se quiere que desde el gobierno se cambie esta situación.

Las relaciones públicas manejan herramientas y funciones básicas para la política en todas sus etapas, ya sean desde las campañas electorales para lograr que tu público objetivo deposite su confianza en los candidatos o partidos. Sea en el momento en el que se encuentre, la política generará opinión, y va a depender del obrar de los líderes en función a la ética y la correcta comunicación de sus buenas obras la opinión que quieran que sus públicos emitan sobre ello.

El gobierno actualmente necesita de una comunicación efectiva, la cual pueda construir el concepto público que se consigue desde las relaciones públicas y comunicación con la verdad. Como decía Lucien Matrat, lo básico en la comunicación institucional era el hacer el bien y hacerlo saber. La labor de la política tiene que ir orientada al bien común, y si se trabaja de esa manera, se necesita de una comunicación estratégica para darlo a conocer a la población y todos los públicos de interés.

La política también está en la mira de los medios de comunicación, estos se encuentran en la obligación de comunicar el mínimo indicio de algún acto irregular. Y de igual manera comunicar el buen accionar de los gobiernos, para llegar a este punto, las relaciones públicas también deben tener un buen manejo mediático para lograr el concepto público en un gobierno transparente y conforme a la ética.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>