LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN EL SECTOR SALUD

usuario ucd

rrpp salud

Todos somos conscientes de la importancia que tiene el área de comunicación en cualquier organización, el sector Salud no podía ser dejado de lado. El buen uso de las Relaciones Públicas es importante para reforzar los vínculos entre los públicos y la organización, también lo periodístico y lo audiovisual hacen lo suyo, todas las ramas son de vital importancia. Pero… ¿Qué pasa con el sector Salud en el Perú? ¿Por qué la imagen que se tiene de todos los hospitales públicos es deplorable? ¿Por qué la atención es tan mala? ¿Por qué la eterna queja del tiempo de espera? ¿Por qué no hay clínicas más accesibles?

Nos nacen miles de preguntas sobre el manejo de los procesos en el sector Salud, pero hoy las respuestas están relacionadas a las acciones de las Relaciones Públicas para influenciar en el sector Salud, nos centraremos más en la Comunicación Externa, pues este, es el problema del que más adolecen las instituciones públicas y en algunos casos las privadas.

¿Por qué nunca logro entender lo que me dice mi doctor(a)?
Abordemos este punto. Sufrimos cuando la explicación científica del doctor(a) no entra en nuestra mente. No te preocupes, no es tu deber saber esas cosas, ahí falla el doctor.
Recuerda que uno de los principios básicos de la comunicación es hacer entendible el mensaje para el receptor. Una buena estrategia de Relaciones Públicas sería:
1) Capacitar a los doctores que les cueste más salirse de la comunicación científica-técnica para tener un trato más ameno con los pacientes (esto mejora en la imagen corporativa), a veces pensamos que comunicamos bien porque lo entendemos interiormente, siempre hay que pensar en la parte que recibe el mensaje.

¿Por qué el servicio es tan malo y lento?
Todas las organizaciones saben cuáles son sus debilidades, esto incluye al público interno, en algunos casos el público externo también detecta estas debilidades y peor aún, las divulga a carta cabal por alguna experiencia negativa que hayan tenido con la organización.
La apatía y la falta de interés, son características que ningún colaborador que trabaje con público externo debería tener. Ya que en 1 minuto de operación realizada entre colaborador y paciente, se puede venir abajo toda la imagen corporativa (positiva) que previamente se había construido sobre el hospital.  Entonces la reflexión es esta: Si yo, colaborador, sé que el servicio que se da es lento y engorroso, el proceso es molesto y la calidad a veces decepcionante ¿podría al menos esforzarme un 200% en satisfacer a ese paciente con lo que sea que esté a mi alcance? Si la respuesta es sí, entonces has abierto la puerta a las Relaciones Públicas, ahora, déjala pasar con estrategias en un plan de comunicación global y enseña cómo aplicarlo a todo el público interno.

Yo como un hospital. ¿Qué quiero comunicar?
Es cierto, las Relaciones Públicas no harán que haya más equipos especializados, más medicina gratuita, más hospitales en lugares difíciles de acceder o más doctores, pero lo que sí podemos hacer es gestionar la comunicación para mejorar la experiencia de los pacientes. Para concluir, el área de Relaciones Públicas tiene un trabajo complicado en este sector, por las falencias que se puedan presentar, pero a su vez, tiene la capacidad para impactar en miles de pacientes descontentos aplicando acciones estratégicas de Relaciones Públicas.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>