Kurth Mendoza: “El estado tiene la obligación constitucional de informar a los ciudadanos”

usuario ucd

 

Hoja de vida:

  • Nombre: Kurth Mendoza Gutiérrez.
  • Edad: 37 años.
  • Estudios: Licenciado en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Maestría: Ciencia Política y Gobierno.
  • Trabajo actual: Docente de pregrado en Comunicación de Riesgo y Crisis y de postgrado en Ciencia Política.

 

1.    ¿En qué consiste la conocida ley de publicidad estatal?       

Es una ley que prohíbe la publicidad estatal de parte del Gobierno es decir, es una ley que prohíbe que el estado o los diferentes organismos del estado anuncien en medios de comunicación a través de publicidad pagada.

 

2.    ¿En qué se justifica esta ley? 

¿Cuál es la justificación de la ley? En el sentido de que el estado no debería de gastar ingentes recursos de dinero en publicidad estatal que podrían utilizarse en otros medios de comunicación como son los medios del estado que no le van a cobrar al propio estado, es decir, Canal 7, Radio Nacional, el diario El Peruano y las redes sociales de los organismos del estado. Con eso, este proyecto de ley que ya es ley ha querido de alguna forma sentar una especie de orden para que no se gaste dinero del estado, importante digamos, para utilizarlo en otros recursos en publicidad.

 

3.    ¿Esta ley podría considerarse inconstitucional? 

El estado tiene la obligación según la constitución de informar a los ciudadanos de lo que vienen haciendo los diversos organismos del estado, es decir, cuando el Ministerio de Salud quiere hacer campañas de vacunación, tiene que anunciar en un spot de televisión que va a hacer la campaña. ¿Qué pasa si solo se anuncia en un canal del estado? ¿Cuánto de raiting tiene el canal del estado? ¿Cuánto de alcance tiene el diario El Peruano? y el diario El Peruano tampoco es gratuito, cuesta también. ¿Cómo se va a enterar la gente de las campañas de educación, de alguna campaña macro del Gobierno o los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, de la Mujer, del Ambiente? ¿Cómo se enteran los diferentes sectores de la población que el Estado está promocionando algo interesante para sus vidas? ¿Cómo se va a comunicar cuando la Sunat tenga que cobrar impuestos? Este proyecto de ley prohíbe que el Estado se comunique con los ciudadanos. Esta de alguna manera prohibiendo dos cosas: Primero está cortando, bloqueando dos derechos de la constitución. Primero, que es el derecho de la libre contratación. El artículo dos de la constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a establecer un contrato con total libertad. El congreso con esa ley dice que el estado no puede contratar con un medio de comunicación. Segundo derecho cortado, todo ciudadano, artículo dos también, tiene derecho al acceso a la información. Todo ciudadano tiene derecho a enterarse de lo que hace el estado. Esta ley lo prohíbe.

 

4.    ¿Esta ley es un potencial conflicto, crisis o controversia en relación con los medios de comunicación y el estado?

Esto está marcando definitivamente una controversia, ya se ha convertido un conflicto abierto de los medios de comunicación con el Congreso de la República, han habido comunicados importantes de la Sociedad peruana de radio y televisión del Perú, del Consejo de la Prensa Peruana, del Instituto Prensa y Sociedad, del grupo RPP, todos rechazando esta ley y abalando lo que ha dicho el presidente Martín Vizcarra, que va a interponer una solicitud de inconstitucionalidad con esta ley porque está prohibiendo al estado a comunicarse y hacer contratos de manera libre.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>