Jaime Terán: “La comunicación es la puerta por la cual una persona puede lograr todas sus metas”

usuario ucd

HOJA DE VIDA

    • Nombre: Jaime Fernando Terán Asmat
    • Estudios: Egresado de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo
    • Centro de estudios: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
    • Trabajo Actual: Conductor en NexTv y Radio Moderna y Director en Actitud.pe

Descripción: Periodista con 30 años de experiencia profesional en prensa, radio y televisión. Experto en Habilidades Blandas. Conferenciante de liderazgo, atención al cliente, media training y oratoria.

1. ¿Qué significa el periodismo para usted?

El periodismo para mi significa el puente entre las noticias que necesitan transmitirse y ser de conocimiento a la opinión pública. Noticias de interés público. El periodismo es la carrera por la cual uno puede transmitir información de interés a la comunidad, es una de las carreras que tiene mayor influencia en todas las áreas de la vida, condiciones sociales, raza, credos. El periodismo tiene el poder de influenciar en la mass media, hacer que una persona sea de un momento a otro el más grande o el más vil.

2. ¿Qué es lo más importante que ha aprendido en estos 30 años de trayectoria profesional?

En estos 30 años de trayectoria he aprendido que la comunicación social es la puerta, la herramienta por la cual una persona puede lograr todas sus metas. La comunicación social es la llave por la cual una persona puede comunicarse, trascender sus pensamientos y sobretodo, poder llegar con una claridad a las personas.

3. ¿Cuál fue su motivación  para crear actitud.pe y que objetivos espera lograr con este proyecto?

Cuando empecé en el año 1987 a realizar mis prácticas profesionales, lo que yo pensaba era entrar a una radio porque mi sueño era hacer locución. Sin embargo, me di cuenta en la universidad que no solo era locución, también habían otros campos como publicidad, relaciones públicas y periodismo. Es ahí donde me doy cuenta de ese interés que tengo por hacer que un hecho sea de conocimiento público. Eso me motivó a hacer que mi trabajo sea de investigación. En los últimos 5 años estoy dedicado a la investigación del tema de la comunicación, del cómo comunicarse, es ahí donde nace actitud.pe. He investigado y la mayoría de  personas buscan la felicidad, un buen trabajo, llevarse bien con el resto; pero, lamentablemente no tienen herramientas de comunicación. Hay personas que no pueden declararse a una chica, hay gente que no sabe cómo expresar sus ideas, es por eso que nace actitud.pe como un portal para darle herramientas a una persona que quiera llegar a otro nivel.

4. ¿Cómo podemos promover el valor de nuestra marca personal?

Hablando correctamente desde la presentación, no necesariamente siendo una persona protocolar. Esto lo podemos lograr siendo asertivos, poniéndonos en el lugar de la otra persona. Todo parte de lo que se quiere comunicarse. El problema de la comunicación no es el receptor ni el mensaje, el problema es el emisor. El emisor no tiene herramientas de comunicación, ni en el colegio, ni en la universidad, ni en las instituciones públicas y privadas. Esto se confunde con ser soberbio, charlatán; una cosa es hacerse notar y otra es aplicar herramientas de comunicación. Es por ello que yo estoy convencido que aplicando las herramientas de comunicación podemos hacer un Perú diferente y que no nos paseen los políticos, pensando que somos tontos o que somos ovejas que solamente vamos a votar.

5. ¿Cuál es la labor que asume la organización Mujer Lidérate?

Mujer Lidérate se encarga de empoderar a la mujer y su entorno, estamos hablando de que si una mujer empoderada llega a lograr esa máxima habilidad, va a poder empoderar a sus hijos y por lo tanto a su pareja. La pareja de una mujer es fundamental para el crecimiento de una familia, sin embargo, el machismo que hay en el Perú impide que el hombre recapacite y pueda darle el valor a la mujer. Es por eso que Mujer Lidérate es la organización que le da herramientas a la mujer para que enfrente situaciones difíciles, ya sea con el esposo, con los hijos, con su entorno, logrando una unidad familiar. La sociedad está compuesta por unidades familiares, si logramos que esas unidades familiares puedan llevar una convivencia adecuada y feliz, podemos lograr una sociedad diferente. Mi labor es la difundir este tipo de actividades de manera que puedan llegar a la mayor cantidad de personas.

6. ¿Qué recomendaciones les puede dar a los futuros comunicadores para desenvolverse con éxito en los medios de comunicación?

Que definan cuál es su meta. Cada ser es un ser individual, y cada comunicador debe definir su meta, desde el primer ciclo tu meta debe estar bien definida. Yo en el tiempo quiero hacer tal labor como comunicador y sobre eso trabajo, yo me veo como productor, tengo que ver que canales me van a abrir las puertas, meterme en el campo, conversar con los productores actuales, ver que campos de producción hay en el mundo. Y por último, yo tengo una frase que ahora último acabo de acuñar: el libro digital. Todos tenemos un libro digital, todo está en las redes, en Internet. Va a llegar el momento en el que un productor va a tener su propio canal de Internet, y va a tener su propia productora en Internet y va a poder hacer trabajos en Internet. Para mi ese es el futuro, el Internet.

Enfóquense en lo que quieren hacer, pónganse una meta a corto plazo y sobre esa meta trabajen. Y una vez cumplida esa meta van a otra meta más.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>