Inbound marketing: La otra cara de la publicidad tradicional

usuario ucd

El duro trabajo de las agencias publicitarias por intentar destacar entre la enorme cantidad de mensajes que reciben los consumidores ha redireccionado la intención del contenido publicitario. ¿Es el Inbound marketing la solución?

marketing-minFoto: Freepik

Atrás quedó la época en que los mensajes publicitarios eran unidireccionales e inequívocamente estandarizados para un gran número de personas, conocidas como ‘masa’. Con el advenimiento de la Era digital, la publicidad ha sufrido un cambio rotundo: la ‘masa’ dejó de ser altamente influenciable para fragmentarse en pequeños grupos de consumidores que exigen un contenido cada vez más personalizado.

Como respuesta a este fenómeno nace el Inbound Marketing, una herramienta que usa técnicas de publicidad y marketing para generar contenidos relevantes, orientados a un grupo especifico de personas. A diferencia de la publicidad tradicional, el Inbound Marketing busca fidelizar clientes a través de un seguimiento en el proceso de decisión de compra.

¿Publicidad intrusiva o exclusiva?

El Inbound Marketing, surge como respuesta al Outbound Marketing. Este último, se caracteriza por emitir publicidad a través de los medios tradicionales difundiendo un solo mensaje para una gran cantidad de personas. A esto se le conoce como publicidad intrusiva pues, muchas veces, el consumidor no elegía verla.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Inbound Marketing, que utiliza las plataformas digitales como su principal soporte para propagar contenido relacionado al producto o marca que se quiere promocionar. Esta herramienta da libre albedrío al consumidor, quien elige si quiere seguir viendo el contenido que se comparte.

Cuando este accede al contenido en reiteradas oportunidades, automáticamente se le remite un formulario con un clásico encabezado: “¿Deseas acceder a más contenido de este tipo? ¡Suscríbete!”. Aquí, empieza el proceso de fidelización, pues la suscripción permite que la pagina web identifique los intereses de cada usuario logrando tener una segmentación del público al que se van a dirigir. Finalmente, a través de un algoritmo se envía contenido relevante que despierte interés por el producto y/o marca.

 

San Roque: Un caso de éxito del Inbound Marketing en el Perú

Con una novedosa estrategia Inbound, King Kong San Roque, buscó conectar con una audiencia masiva y hacerles descubrir los destinos que esconde el norte por medio del lanzamiento de un nuevo producto.

A través de sus redes sociales – principalmente su portal web y Facebook – difundieron, durante cuatro semanas, diversos artículos que reforzaban la personalidad de la marca y algunos productos específicos. Con la idea de lograr un engagement con sus clientes, crearon un blog al que llamaron Dulces Momentos, en él se comparten consejos para la familia, recetas saludables, tips para actividades en familia, entre otros temas.

Tomando en cuenta los insights de sus clientes, San Roque les ofrece este tipo de contenido que aborda sus intereses y los cautiva. De esta manera, están más presentes y acompañan a sus clientes en el día a día.

Los resultados de San Roque fueron muy superiores a los previstos, alcanzando más de 40,000 interacciones sociales e incrementando las ventas por internet en 35%. Además, lograron incrementar en un 400% el tráfico en redes sociales.

Redactado por: Diego Lopez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>