IMPACTO DE LAS FAKE NEWS EN CASO DE SISMOS

usuario ucd

SISMO

Para tener un mejor entendimiento del tema, es imprescindible conocer primero el significado de ‘fake news’. Este término se traduce del inglés como ‘noticias falsas’. Estas noticias carecen de veracidad y son transmitidas a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales. Su objetivo es manipular la opinión del público y en base a esto, obtener una serie de beneficios, a partir de las calumnias o encantos que se generan entorno a una persona o entidad.

Este método de divulgar información falsa se viene haciendo desde hace varios años, pero hoy en día, son mucho más fáciles de publicar y propagarse, mediante Internet y más canales de información que se encuentran al alcance de muchos.

Uno de sus usos más alarmantes es cuando se emplean para desinformar en caso de sismos. Y es que este es un tema muy delicado porque ya no estamos hablando de un accidente que nunca ocurrió o la supuesta muerte de un personaje célebre, sino el acontecimiento de un fenómeno natural que puede ocasionar la muerte y desdicha de miles, así como la destrucción de infraestructuras y el aumento de la pobreza en un país. De igual manera, pasaremos a ser los causantes de la preocupación y sentido de alerta de los ciudadanos y familiares de estos mismos que residen en la zona donde se dará o se dio el presunto sismo.

Tenemos varios ejemplos de antecedentes sobre este tema, como fue en el año 2017, cuando hubo un terremoto en México que dejó 369 muertos, gran cantidad de heridos y mucha gente viviendo en las calles porque lo habían perdido prácticamente todo. Días después del suceso, un canal local lanzó la noticia de que una niña de entre 8 a 12 años se encontraba atrapada entre los escombros de un colegio. Todo México estaba muy conmovido y a la vez alarmado por esta noticia. Pasaron más de 12 horas de cobertura y autoridades de la Marina, desmintieron que la niña nunca existió.

También tenemos otro reciente caso ocurrido en nuestro país. El pasado 26 de mayo ocurrió un terremoto con epicentro en el departamento de Loreto. De inmediato, en las redes sociales comentaban sobre el suceso y expresaban su preocupación y solidaridad con los pobladores de la ciudad de Loreto y confines. No tardó en aparecer una noticia sobre la supuesta muerte de un bebe durante el sismo. Al mismo tiempo, la congresista Yeni Vilcatoma publicó en su cuenta de Twitter información irrelevante y confusa de fuentes no confiables, sin antes verificarla.

Es por eso, que debemos tener mucho cuidado al querer compartir información con nuestros allegados. Nunca sabremos con certeza que tan verídica sea la referencia brindada, pero lo mejor que podemos hacer es leer la noticia entera no solo el titular, chequear la fuente, buscar el titular en Google porque si es verdadera otros medios también la estarán reproduciendo, buscar los datos y números citados y verificar el contexto de la noticia, como la fecha de su publicación. De no estar seguros de que sea cierta o de que la fuente carezca de credibilidad, es mejor no compartirla.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>