GLOBALIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

usuario ucd

A causa del brote de esta nueva enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan; el mundo atraviesa una serie de limitaciones y un cambio de rutina en la vida diaria que poco a poco se asimila en los distintos sectores del mundo. 

Fuente: XL Semanal

Fuente: XL Semanal

El inicio del siglo XXI trajo en el contexto de la globalización un incremento de manera creciente entre la interconexión y comercio en los países del mundo que a raíz de la problemática de salud que se atraviesa en estos momentos viene afectando a la economía mundial. 

El desafío no está solo en las restricciones temporales de viajes, los protocolos de distanciamiento social y cuidado de higiene personal, sino caer en cuenta de lo que viene con  todo esto. El nuevo Coronavirus ha mostrado a las grandes empresas y negocios lo frágil que es el sistema capitalista de la economía global, y lo dependientes que son las economías de dicho sistema tan cambiante.

Según las declaraciones del famoso sociólogo Anthony Giddens, esta es en realidad la característica determinante de la globalización, que “vincula ubicaciones distantes de tal manera que los eventos locales se moldeen por los acontecimientos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa”. Pero, a través de esta crisis, muchos países se afectaron sin tener un plan de respuesta con anticipación ya que nadie creyó en las consecuencias que podría traer este virus. 

En el aspecto social, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en una charla virtual organizado por la Fundación Carolina de España manifestó lo siguiente: “La pandemia del coronavirus (COVID-19) nos ofrece una encrucijada civilizatoria: o regresamos a la globalización concentradora, autoritaria, con el mismo diseño institucional, o construimos un futuro diferente”. 

En el comercio mundial, China ocupa el lugar como potencia en la red de globalización y como punto origen de la pandemia transmite el 20% de la economía; esto aumento el receso en cada continente.  Esta es la diferencia entre el antiguo comercio internacional y la globalización; puesto que la globalización trae consigo un orden internacional político cooperativo, o al menos pacífico. Parece ser que el delicado balance político entre los países también es algo vulnerable a impactos de varios tipos. 

Una lucha constante entre los dos ejes principales de la globalización (China y Estados Unidos) continúa. El país norteamericano culpa al país asiático por haber causado la pandemia en primer lugar, mientras que Pekín culpa a China por haber convertido una crisis de salud en una política. La pandemia inicio las tensiones entre las dos potencias mundiales, lo que podría terminar en la caída de la globalización.

Finalmente, en las relaciones comerciales internacionales siempre tienen riesgos. Pero los beneficios de economías interconectadas a nivel mundial son mucho mayores que los costes. En las últimas décadas; millones de personas salieron de la pobreza en todo el mundo con el aumento del comercio mundial, impulsado con la caída de las barreras comerciales. No debemos permitir que esta pandemia deshaga lo logrado. Vienen nuevos retos en la sociedad y el ser humano tiene la obligación de luchar y adaptarse a su nueva realidad. 

Por: Diego Juárez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>