Mg. Jorge León: “Comunicaciones debe captar el sentir del público y fidelizar”

usuario ucd

La adaptación de muchas empresas al universo digital es una de las principales acciones que se está llevando a cabo para afrontar esta crisis y seguir impactando a su target ( público objetivo).

 

Jorge León, Magíster en Publicidad, quien cuenta con 12 años de experiencia en docencia universitaria y comunicación visual, conversó con Firma PR USMP para esclarecer el panorama en torno a las marcas. Asimismo, explicó el cambio de paradigma que ha supuesto el confinamiento obligatorio por el COVID-19 en cuanto a la publicidad digital y el E-Commerce.

Jorge_Leon

La coyuntura ha afectado a las empresas, las cuales se han visto en la obligación de trabajar por redes o plataformas digitales, ¿cree que esto ha provocado un incremento en la publicidad digital?

Definitivamente. Están incrementándose muchísimo los esfuerzos en el ámbito digital, no solo en publicidad, también en e-commerce. Muchas marcas han tenido una gran migración de canales tradicionales a digital. OOH (publicidad exterior o en exteriores)  y BTL (técnica publicitaria) están muriendo este año, y esos PPTO’s (presupuesto de publicidad) se invierten en digital. Lo que sí se mantiene en publicidad tradicional es la televisión, porque también es un canal con bastante crecimiento en este aislamiento.

¿Qué herramientas de la publicidad son las que más se están utilizando?

Los canales online están siendo muy utilizados: Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, Emailing de ofertas, webinars, contenidos ágiles en instagram, infografías, animaciones; entre otras.

Con la incertidumbre cotidiana, ¿algún consejo para publicitar una marca en esta coyuntura?

Considerar que esta realidad durará por lo menos un año. Así que, en lugar de lanzar acciones tácticas aisladas, desarrollen una estrategia de activos digitales sólidos. Se debe revisar los valores a los que está alineada la marca. Tomar esta etapa para reafirmar esos principios y en ese sentido plantear la estrategia para la publicidad que debe aprovechar los canales online como Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, Emailing de ofertas, webinars, etc. Brindar exposición a las experiencias de los compradores (clientes felices con los productos).

En cuanto al e-Commerce, ¿qué podrían hacer las marcas para potenciar sus ventas?

La mayoría de las marcas no cuentan con un canal e-commerce propio, por lo que se convirtieron en huéspedes de terceros, optado por plataformas ya existentes que les permitieron vender, como son Juntoz, Linio y los canales de supermercados.

Se debe revisar la estrategia de manera integral. Optimizar los canales de venta, los procesos de distribución. Comunicar de manera efectiva a nuestros diversos grupos objetivos. Manejar lenguajes, identidad visual, segmentación de nuestros productos y servicios. Comunicaciones debe, además, captar el sentir del público y fidelizar. Además, buscar nuevos clientes. Para esto debe alinearse con el área de Ventas. En general la empresa no debe temer a generar nuevos productos, ofertas, bundles (técnica de venta).

Albert Einstein decía que  “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, ¿considera que esto ha ocurrido en el campo de la publicidad?

Por supuesto. Las marcas ahora dialogan mucho más con el posible cliente. También están trabajando su reputación. La publicidad no es una isla, sino que debe ser protagonista en la evaluación de las ventas, en desarrollar la empresa, el Growth (crecimiento de usuarios).

Por: Camila Lazo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>