El fenómeno Infinity War: ¿Publicidad o publicity?

usuario ucd

infinity war

 

Desde décadas atrás, la industria cinematográfica se ha posicionado como uno de los rubros del entretenimiento más populares y preferidos por el público a nivel global, asegurando altas y consistentes cifras en rentabilidad. Sin embargo, los niveles de ingresos económicos que la industria genera, va más allá de la compra y venta de tickets es en las salas de cine.  

El cine no generaría el impacto social en las audiencias actuales sin el uso estratégico de una de sus principales herramientas de comunicación: la publicidad. Anualmente, esta industria invierte millones de dólares en la planificación, ejecución y evaluación de campañas publicitarias a través de medios convencionales y no convencionales, que coadyuven al logro de los objetivos de trazados por el equipo de marketing. No obstante, el mercado actual demanda mucho más que anuncios publicitarios.

El consumidor actual valora las experiencias y destaca la información proveniente de fuentes confiables antes que las de una spot televisivo. En ese sentido, el desarrollo del Publicity, como una de la herramientas de comunicación no pagada, brinda otro nivel de confiabilidad al público. La producción cinematográfica, al ser una industria tan mediática, genera una gran cantidad de publicaciones de carácter noticioso en medios de comunicación, lo cual no le genera ningún costo a los productores audiovisuales y al presentarse en forma de noticia, provee un beneficio aún más grande: la credibilidad del público.  

Hace ya casi un mes, Avengers Infinity War fue estrenado en diversos países del globo. Este estreno ha marcado un hito no solo para Marvel, sino para la industria del cine. Una escenario de comunicación comprendería la publicación de anuncios con el concepto: “Avengers Infinity War, la película más taquillera de los últimos tiempos” mientras que una publicación en medios de comunicación social tendría por titular “Avengers: Infinity War cerca de romper otro gran récord de taquilla”. 

Sin duda, el último mensaje generaría más impacto y recordación en los usuarios que el que le antecede, es a partir de ahí que parte la valoración del Publicity para las industria de largometrajes. Poniendo como ejemplo a esta película, centenares de portales, diarios y medios lo han cubierto como el fenómeno de taquilla que viene siendo sin que Marvel invierta algún dólar. Esto es lo que ocurre cuando una empresa, organización u hecho se vuelve noticia. Es importante resaltar que tanto Publicidad y Publicity son prácticas que se complementan en la actualidad y que conjuntamente son altamente beneficiosas para cualquier empresa.

 

Redacción: Nataly Núñez.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>