EL ALCANCE DE TWITTER

usuario ucd

Twitter nota

Hoy en día todos nos encontramos sumergidos entre las olas del gigantesco océano del internet, la también llamada red de redes. Escapar de este océano es imposible, más aun si somos parte de la esfera de las comunicaciones. Para las personas públicas de todo tipo, las redes sociales se han convertido en una plataforma muy versátil para dar a conocer sus puntos de vista e interactuar con el público, que se manifiesta como seguidores. En este caso, nos centraremos en los periodistas, para los cuales ninguna red es tan propicia como Twitter, que de manera concisa en un máximo de 280 caracteres permite dar mensajes contundentes que impactan generando tendencias.

Vayamos por distintos ámbitos. En nuestro país los periodistas con mayor llegada son Beto Ortiz y Rosa María Palacios, con 3.65 millones y 2.89 millones de seguidores respectivamente. ¿Se imaginan la cantidad de personas a las cuales llegan sus mensajes de todo tipo diariamente, desde opiniones hasta notas, videos, etc.? Y sus seguidores trascienden las fronteras, porque en el tema de las redes sociales el alcance es mundial con gran facilidad. Sin lugar a dudas, el alcance y el impacto rivalizan y hasta superan al de los medios tradicionales como la radio, la televisión y los diarios. O podemos mencionar al tan popular español Alexis Martín-Tamayo, conocido como MisterChip, periodista deportivo que ganó notoriedad internacional precisamente por su cuenta de Twitter.

Otro punto a destacar es la respuesta, la retroalimentación instantánea que no dan los medios tradicionales con tanta facilidad. Los periodistas tienen el reto de prestar atención permanentemente a las respuestas de los seguidores, sabiendo que estas no siempre son positivas ni constructivas. De todos modos en algunos casos son un gran aporte para enterarse de nueva información. El caso del periodista deportivo italiano residente en Argentina Vito de Palma es llamativo, pues ha hecho de su cuenta de Twitter parte de su identidad a tal punto de tener interacción permanente en las transmisiones de los partidos de fútbol que comenta, intercambiando datos y pareceres.

Ya hemos comprobado hasta qué punto es posible beneficiarse como comunicador de escribir en pocos caracteres. Sin embargo, como toda herramienta, tiene su lado peligroso si no se gestiona correctamente. Es responsabilidad del periodista hacer el uso adecuado de las plataformas digitales, las cuales no se pueden ignorar en los tiempos que corren.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>