ORGANIZACIÓN DE ECONOMÍA COLABORATIVA: UNA MIRADA AL FUTURO

usuario ucd

¿Quién no se ha transportado alguna vez en un “Uber” o ha escuchado del servicio de Airbnb? Estas organizaciones, así como muchas en la actualidad, utilizan este modelo de economía denominado como una de las ideas que revolucionará el mundo según Times.

Fuente: Freepik

Fuente: Freepik

 

El término “economía colaborativa” hace referencia a los negocios que permiten a los usuarios compartir bienes y servicios. Es decir, este es un modelo de negocio basado en el trueque que permite que las transacciones sean más “baratas”Antes, el consumo desenfrenado era incentivado por la sociedad. En cambio, ahora existe una preocupación creciente por la sostenibilidad o tener un estilo de vida que genere menos gastos. 

Según un informe de la consultora Pwc realizado en el año 2015, en Estados Unidos, un 86% de la población cree que la economía colaborativa hace la vida más barata y eso estimula el crecimiento del país. En Latinoamérica, Brasil, México y Perú lideran en cuanto a número de iniciativas de Economía Colaborativa. Se trata de un ecosistema muy joven. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016). En el 2020, este modelo se ha convertido en una forma de afrontar la actual crisis por la pandemia.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Son más los beneficios que las desventajas en este modelo de economía. Las ventajas son las siguientes:

  • Promueve el ahorro: Ambas partes involucradas dejan de realizar ciertos gastos al compartir en vez de vender. Un ejemplo claro es el de Uber; la empresa brinda su plataforma y otras personas que poseen carro, realizan el servicio. 
  • Amplía la oferta: El consumidor puede conseguir transporte, alojamiento y mercancía de forma sencilla. 
  • Optimiza los recursos: Aquellos materiales desaprovechados pueden ser utilizados. 
  • Oportunidad de ingreso: Los mismos consumidores pueden convertirse en parte de este negocio. 

Las desventajas se deben tener en cuenta para no caer en los mismos errores que otras organizaciones cometieron en el pasado.

  • Falta de protección del consumidor
  • Falta de regulación legislativa
  • Desplazamiento de las industrias establecidas

Los relacionistas públicos de las organizaciones podrían enfocarse en mejorar el aspecto de la comunicación con los consumidores. Muchas personas todavía no confían en la calidad de los servicios o productos que se brindan. La falta de protección del consumidor o la falta de regulación legislativa podría ocasionar una mala reputación.

 

MODELOS DE ECONOMÍA COLABORATIVA

Este tipo de negocio ha existido por muchos años solo que no presentaba una plataforma amigable para realizarse de forma masiva. Ahora, estas empresas presentan apps o páginas web que facilitan las transacciones. 

  • Turismo: Airbnb es una empresa que alquila departamentos o casas, pero no posee ninguna de estas. 
  • Transporte: Uber es un servicio de transporte que no cuenta con una flota de autos. 
  • Lifestyle colaborativo: WeWork alquila espacios para reuniones de trabajo y diferentes empresas pueden funcionar en un mismo lugar. Este servicio se ha visto afectado por el distanciamiento social y la promoción del home office. 

el-fiasco-wework-en-espana-500-por-mesa-wc-atascados-y-5-000-inquilinos-en-el-aire

 

Ante nuestra realidad cambiante, no debemos dejar de considerar la economía colaborativa como un “salvavidas”. Es un modelo de negocio que no solo ayuda a los dueños de las empresas sino a los consumidores y colaboradores por igual ya que incluso genera empleo. Pero, no debemos olvidar que la calidad del servicio o producto siempre va a ser importante.

 

Por: Aaron Carbajal 

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>