ECONOMÍA CIRCULAR: UNA PROPUESTA POST COVID-19

usuario ucd

Son experiencias, como la que estamos viviendo, las que nos hacen replantearnos la manera que tenemos de hacer las cosas y  buscar soluciones más sostenibles en favor de nuestro futuro y el de las generaciones siguientes.

Fuente: Atria Innovations

Fuente: Atria Innovations

No es novedad que las cosas, a como estábamos acostumbrados, han cambiado. Tampoco es novedad que el mundo va a tener que afrontar crisis en diferentes sectores. Y que muchas personas se encuentran, actualmente, desempleadas por esta crisis, dejando un gran problema en su poder de reacción si es que llegara otra pandemia u otro tipo de catástrofe de salud. Y, por último pero no menos importante, es que el planeta entero viene sufriendo por los efectos del cambio climático, lo que ha provocado una serie de desastres naturales en todo el mundo.

Sin embargo, ¿qué estamos haciendo para enfrentar todo esto?, ¿existirá una manera de solucionar, al menos, algunos de los problemas que estamos afrontando o que vendrán en el futuro? Parece que sí hay un modo de solucionar al menos una parte de toda esta incertidumbre: La economía circular.

La economía circular es un modelo de negocio. Se sabe que la naturaleza no genera desechos, pero que todo proceso industrial sí lo hace. Entonces, esta economía busca mantener por el mayor tiempo posible el uso de estos recursos que nos brinda la naturaleza. ¿Cómo? Con el ya conocido Reducir-Reutilizar-Reciclar.

Y este modelo , ¿cómo podría solucionar problemas post COVID 19? Pues, esta podría generar hasta 6 millones de nuevos empleos, según el emprendedor pionero en Economía Circular, Petar Ostojic. Por ejemplo, con este modelo de negocio,  necesitaremos utilizar energías renovables, lo cual lograría que potenciemos hasta 8 veces la actividad minera.  Con la creación nuevos puestos de trabajo para este logro.

También, no solo ayudaríamos a muchas personas, sino que también seguiríamos avanzando con el impacto positivo que causó este confinamiento mundial en el ambiente.

Es una apuesta que el sector privado ya esta tomando, esto también a que los nuevos consumidores son más conscientes con su consumo y también con sus desechos. Estan más informados y empoderados. Se sabe que el 92% de ellos prefiere el uso de productos más sostenibles.

Entre las empresas más reconocidas que estan implementando este modelo de negocio están: Google, la cual cuenta con 3 modelos de negocio circular y  Nike, quienes ya manejan un proceso circular de recuperacion de productos y materiales.

Por: Camila Lazo

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>