Coaching comunicacional: La nueva herramienta de la comunicación interna

usuario ucd
La importancia de la pirámide de Maslow en el coaching comunicacional

Profesora Thorne_opt (1)Mg. Julissa Thorne, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

El Coaching es una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones para desarrollar el talento de los profesionales que laboran en ella, específicamente el coaching ejecutivo y organizacional. Dicha información es apoyada por Patricia Cánepa, Vicepresidente del área de Coaching Ejecutivo de DBM, quien señala que cada vez son más las empresas que capacitan a sus ejecutivos en temas de liderazgo, especialmente países como Chile, México, Argentina y Brasil, según datos de International Coaching & Consulting Network (ICCN).

No obstante, el desarrollo de esta actividad en tierras peruanas, aún es incipiente. Según Manuel Infantes, coaching profesional, esta herramienta se ejerce desde hace ocho años atrás. Y es que, actualmente, las empresas han encontrado la importancia de empoderar a sus colaboradores para lograr el objetivo corporativo en conjunto. Para ello se requiere la orientación de un coach comunicacional quien empezando desde la alta gerencia, los guíe en el empoderamiento de sus equipos, mediante la escucha activa de sus públicos internos.

Julissa Thorne, docente de la Universidad de San Martín de Porres y próxima a certificarse como coach Ontológica, brindó una entrevista a la Firma de Estudiantes PR USMP para ahondar en la importancia del coaching comunicacional. Según la catedrática, el coach debe ser una persona empática que reconozca los sueños de los otros, respete las diversas opiniones y sea honesto ante cualquier situación. Además, debe tener presente la pirámide de Maslow en sus decisiones, donde la utilización de cada una de las jerarquías, en conjunto o individualmente, dan respuesta a una acción de la organización.

“Si se le da un uniforme barato al personal, atentas contra la jerarquía fisiológica, de autoestima y pertenencia del individuo en la organización”

Por ende, el mayor desafío de un coach comunicacional es el trabajo en equipo donde se engloba tres características fundamentales: informar, integrar y motivar; buscando finalmente que los colaboradores desarrollen sus habilidades blandas, sintiéndose parte de la empresa, siendo escuchados, logrando que desarrollen posturas y actitudes dentro y fuera de la organización acorde a los valores organizacionales; con la finalidad de que la empresa sea reconocida por la trascendencia de la imagen de sus colaboradores.

Finalmente, Thorne concluye que cada organización trabajará el coaching comunicacional acorde a sus objetivos y a las características de sus públicos internos, viabilizando de esta forma los objetivos por área de la empresa para un objetivo global como tal; valorando a cada uno de los colaboradores no como una simple pieza más sino por su valor en la organización, lo cual se verá reflejado en el aumento de su productividad.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>