Caso Facebook: La ética y privacidad en las redes sociales

usuario ucd

En los últimos meses, los delitos de filtración de información privada han tomado vital importancia, tanto así que han llevado al CEO de Facebook a los tribunales estadounidenses.

FACEBOOK 3

 

Desde su nacimiento, las redes sociales han marcado una gran diferencia en la vida diaria de todos sus usuarios, facilitando la comunicación, la búsqueda de información, la recopilación de noticias, entre otros. Hoy podemos afirmar que son los medios más usados y preferidos de esta generación. No obstante, existen aspectos negativos como la sobreexposición a la publicidad o la violación de la privacidad.

Facebook se ha posicionado como una de las plataformas favoritas del público, contando así con más de dos mil millones de usuarios activos en promedio. Registrarse es muy fácil, sólo debes colocar tus datos personales para crear tu cuenta e inmediatamente poder disfrutar y compartir en este mundo. Sin embargo, no se toma en cuenta lo que sucede después con esa información, con qué fines es usada y cómo puede beneficiar a terceros.

 

EL JUICIO A FACEBOOK

Mark Zuckerberg fue llevado a los tribunales de justicia debido a las acusaciones recibidas acerca del acceso a datos privados de miles de personas que brindó a una compañía llamada Cambridge Analytica con un fin político. Como consecuencia, sus acciones en la Bolsa decayeron un 14% y afrontaron multas millonarias. Zuckerberg asumió su error y pidió disculpas de manera pública. A raíz de este problema se puede afirmar la importancia de la privacidad de los usuarios y demostrar el por qué una empresa debe respetarla.

 

LOS RIESGOS DE LA VULNERABILIDAD DE INFORMACIÓN

La vulnerabilidad de la seguridad de una organización es contraproducente para ambas partes. Por un lado,  pone en riesgo las posibilidades de venta de productos o servicios, ya que el cliente, al percibir que una empresa pone en riesgo su privacidad, toma la decisión de optar por una opción más confiable, que demuestre compromiso y respeto. Por otra parte, los internautas enfrentan el peligro del robo de información, suplantación de identidad, etc.

Cuidar de uno mismo conlleva una gran responsabilidad, en cada persona radica el deber conocer los límites de internet. Se debe enseñar y promover el buen uso de las redes sociales e internet en general. Emplear estas herramientas con cautela, dando énfasis en la protección de su intimidad y concientizando acerca de los peligros a los que se exponen es el punto de partida hacia una sociedad más segura e informada.

 

Redacción: Natalia Coronado.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>