Angel Rodríguez: “Ser parte de la empresa donde laboro, me lleva a aterrizar todos los pilares de mi profesión”

prsgestion

Hoja de vida

  • Nombre: Angel Martín Rodríguez Del Castillo.
  • Cargo: Asesor de la Firma PR USMP. Miembro de la Public Relations Society of America (PRSA) e Immediate Past President del Capítulo de Estudiantes PRSSA – Universidad de San Martín de Porres  -PERÚ.
  • Estudios: Ciencias de la Comunicación.
  • Especialidad: Relaciones Públicas y Publicidad.
  • Trabajo actual: Practicante Profesional de Desarrollo Sostenible y Comunicación Externa en Alicorp.
  • Edad: 21 años.
  • Descripción: Apasionado por el teatro, los libros y las Relaciones Públicas. Seguidor de iniciativas que generen un desarrollo sostenible al planeta y voluntariado. Diseñador, escritor y futuro actor.

Para Angel Rodríguez Del Castillo, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, optar por la especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad, ha dado sentido a cada rincón de su vida, llevándolo por crecer en lo personal y profesional. Sin embargo, su carisma, entrega, compromiso y liderazgo, le permitió experimentar que con trabajo, esperanza y fe uno puede generar bienestar en su sociedad y país.

1. ¿Cómo ha sido tu formación académica en la USMP?
Cuando uno ingresa a la universidad tiene diferentes sueños, ideales o proposiciones. En mi caso, soñaba con ser productor o director, ya sea de televisión, películas o teatro. Sin embargo, la Universidad de San Martín de Porres me ayudó a canalizar mis conocimientos y me llevó a la reflexión de cuánto y cómo puedo aportar al crecimiento de la sociedad. Creo que esto se logra debido al manejo de un currículo integral, que te permite explorar varios escenarios de las comunicaciones, apuntando al hacer mucho con menos, a afrontar nuevos retos y resolver conflictos de manera efectiva. Al final uno está hecho para todo terreno y terminas siendo un comunicador 360.

2. ¿Qué significó ser parte de una de las empresas más importantes del país?
Me enseñó a que aún podemos generar valor y bienestar en el país. Ser parte de la empresa donde laboro me lleva a aterrizar todos los pilares de mi profesión, me lleva a amar los proyectos en los que participo y por ende sentirlos propios, me llevó a formar una familia increíble con mis colegas, pero sobre todo a madurar y crecer como profesional.

3. Actualmente eres asesor de la Firma PR USMP, ¿cómo calificarías esta nueva experiencia?
Es increíble y retador, pues trabajas con chicos muy buenos que siempre buscan dar lo mejor y nadie puede quedarse. Esto me permite compartir mi experiencia, aplicar nuevas estrategias y juntos poder asesorar a una organización de manera eficiente. Además, este año estamos con “Voluntades”, una organización de voluntariado, tema que practico y en el que estoy involucrado desde los 14 años. Esta organización tiene un propósito muy trascendental para el voluntario y beneficiario. El reto es: ¿Cómo comunicamos de manera efectiva? Pues estamos sobre la marcha.

4. Para un Comunicador Social, Relacionista Público y miembro PRSA, ¿qué te apasiona a seguir creciendo y contribuyendo al equipo al que perteneces?
Creo que en general el país aún no tiene claro el trabajo del Relacionista Público (PR). Lo que me apasiona a seguir creciendo, es el poder desarrollar nuestra profesión de manera estratégica. Demostrar que estamos de manera transversal en las organizaciones, ya sea con PR de marcas, proyectos de crisis, relacionamiento con comunidades, medios, trendsetters (persona que inicia una tendencia), entre otras.

5. ¿Consideras importante la formación profesional de los estudiantes actuales en la especialidad de las Relaciones Públicas?
Sí, lo considero importante. Creo que tenemos un rol mucho más estratégico que publicar una nota de prensa y parte de esta perspectiva y pilares lo aprendes en la especialización. Sin embargo, no sólo estamos hechos de herramientas de comunicación, aquí es muy importante que los alumnos aprendan de nuevos temas o especialidades; por ejemplo, un ejecutivo de asuntos públicos debe tener mucho conocimiento legal, o un relacionista con inversores debe conocer de finanzas. Con esto me refiero a que no nos podemos quedar con la frase “conocer el negocio”, debemos ser especialistas del mismo y nuestro diferencial estará ligado con nuestro ser y pasión de PR. Mi recomendación es siempre estar demandando de información, esto nos vuelve más estratégicos y nos ayuda a ver de manera holística y con detalles.

6. ¿Qué te apasiona de tu profesión y cómo lo viertes en tu día a día?
Me apasiona porque me permite ser quien soy y trabajar en lo que soy. ¿Cómo es eso? Mi formación personal está muy dedicada al servicio, por ello el ser PR para mí tiene un gran foco social. Además toda mi vida me encantaron las artes, lo creativo del diseño, la publicidad, el monitoreo de conducta de las personas y saber de ellas a profundidad, todas estas skills (habilidades) se transforman en cosas que hago día a día: puedo ser voluntario por profesión, creativo en cada plan estratégico, ser parte de proyectos increíbles que generan valor y bienestar en la sociedad. Esto transformado a mi día a día se convierte en una jornada llena de adrenalina y muy variable.

7. ¿Qué le dirías a los jóvenes que también están buscando trabajo y desean ser exitosos?
Todos, buscamos ser exitosos de alguna manera y esa sensación para muchos es súper gratificante. Sin embargo, más allá del trabajo perfecto que están buscando, deben buscar aquel que para ustedes tiene sentido. Es importante conseguir prácticas y/o proyectos muy opuestos de vez en cuando, pues ahí vas descubriendo tu verdadera forma de trabajo, nutriendo y fortaleciendo tus ideales y evidencias en qué escenario te encuentras tú.
Trabajar en una empresa u organización reconocida no te amarra al éxito, si es que tú no vives de manera positiva en lo que crees. Realmente les recomiendo que estén predispuestos a evaluar mil escenarios y luego cuando se te brillen los ojos, tu corazón se infle y sientas orgullo por todo lo que haces en común con tu lugar de empleo y lo sientas propio, ahí tendrás esa misma sensación de éxito o trascendencia. ¿Si me ha pasado? En lo particular sí, veo un video que me recuerda lo que soy dentro de la organización donde trabajo, evidencio mi contribución, me evalúo en un futuro y reflexiono sobre lo que quiero y ahí se me caen las lágrimas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>